Fiestas típicas de Ferrol

En esta página podemos encontrar algunas de las fiestas típicas de Ferrol , que hay durante todo el año, algunas como la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, que atraen a mucha gente y que no deberiais perderos.


Noche de las Pepitas
La noche de las Pepitas se celebra el 19 de Marzo, día de San José. Es tal vez una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Ferrol, que cuenta con gran tradición lírica a través de las famosas "habaneras".

Una Rondalla tocando en las calles de Ferrol.
En Ferrol abundan las agrupaciones corales, en parte debido a esta costumbre de la ciudad. Estos grupos, formados por hombres en su mayoría se denominan "rondallas", y se dedican en esta noche a rondar con sus cantos a las jóvenes Pepas de la ciudad, que se asoman a balcones y galerías a recibir este regalo. Son grupos con guitarras, capas, y espléndidas voces. Cada rondalla elige una madrina, entre las chicas o las señoras de la ciudad, que les acompaña a lo largo de las rondas y las actuaciones.

Las rondas se celebran a lo largo de toda la noche por las calles de la ciudad y también en los locales sociales como son los del Club de Campo o el Casino Ferrolano. También suelen tener una breve recepción en el Ayuntamiento. Rondallas de toda la comarca, con su larga trayectoria y repertorio, se congregan esa noche en la plaza de Amboage para celebrar un certamen de canto sin igual.

Las habaneras son las canciones estrella. El origen de esta costumbre, al igual que la de la Semana Santa ferrolana, hay que buscarla en la particular configuración histórica de la ciudad: su relación con los astilleros y dependencias de la Armada española en el sur de España provocaron la llegada a la ciudad de gentes de Cádiz y de toda Andalucía que habrían promovido este tipo de costumbres. También el importante contacto de la ciudad con la emigración cubana habría traído hasta Galicia estos sones lentos y armoniosos. 

Las hogueras de San Juan 

La noche de San Juan casi coincide con el solsticio de verano y es la noche más corta del año. Se dice que en esa noche los espíritus pueden recorrer el mundo a sus anchas. Y con las hogueras lo que se busca es ahuyentarlos. También se suele saltar el fuego de las hogueras para purificar al que salta.


Pero además hay otras tradiciones de esa noche. En las floristerías de toda la comarca se pueden comprar ramos de hierbas de San Juan. Esa noche hay que poner las hierbas y flores en un recipiente con agua que habría que dejar a la intemperie, y por la mañana lavarnos la cara con ese agua, para atraer al amor. No sé si funciona, pero huele muy bien.


En Ferrolterra lo normal es organizar fiestas particulares en fincas y jardines, donde se queman hogueras (y a veces los apuntes de ese curso que termina...) y se asan sardinas (que en esos días están carísimas) para tomar con cachelos. En algunos barrios se organizan luminarias comunales, donde te regalan sardinas. También en Ferrol era típica la hoguera que los marineros hacía en el campo de Batallones, en el barrio de Esteiro, pero parece que ya no se va a celebrar más. También hay fiestas en el Club de Campo o en el Club de Tenis. 


Pero tal vez sea en la vecina Coruña donde se celebra la fiesta más multitudinaria. La playa de Riazor se llena de hogueras y de gente, y además hay fuegos artificiales y se quema una especie de Ninot, como los de las fallas de Valencia. Esta fiesta se celebra a lo largo de toda España pero en Galicia tiene un carácter misterioso y fantástico especial. 


Semana Santa Ferrolana

La Semana Santa Ferrolana está considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una de las de mayor esplendor del Norte de España, y por añadidura es la Semana Santa más importante de toda Galicia.

En la Semana Santa de Ferrol, se funden la tradición de muchos siglos de historia con una gran participación popular. Ferrol, durante la Semana Santa viste sus calles de arte e imaginería.

Desde la jornada brillante del Domingo de Ramos, Ferrol se convierte en una simbiosis de religiosidad y bullicio, de tradición y actualidad, de pasado y presente.

Vivir la Semana Santa en Ferrol es una experiencia inolvidable. Quienes la sienten una vez quieren repetir, tanto por lo que contemplan sus extasiados ojos, como por la estrecha vinculación que se establece con los ferrolanos, lazos que serán indisolubles a pesar del devenir ineludible de los tiempos.


Fiesta de San Julián 

Concatedral de San Julián.
La fiesta de San Julián, patrón de Ferrol, no es de las más celebradas en la ciudad, y pasaría casi desapercibida si no fuera por ser día festivo en la ciudad.

Se celebra el día 7 de enero, con lo que los niños de la ciudad pueden disfrutar un día más de sus regalos de Reyes. La verdad es que la costumbre más típica en ese día es tomar el arroz con leche, que algunos años se regaló a todos los presentes en la Plaza de Armas. Este plato es tradicional de este día y se sirve con canela. Normalmente se ofrecía a la salida de la misa de la Concatedral de San Julián.

También en ese día el Ayuntamiento nombra a alguna personalidad de la zona como "Ferrolano del Año", por haber destacado en la defensa y progreso de la ciudad.

Fiestas de Amboage

Las fiestas de Amboage empezaron a celebrarse gracias a la generosidad del Marqués de Amboage, que prestaba dinero para celebrar su santo con toda la gente de la ciudad.

Así coincidían con el día de San Ramón, que hoy en día marcan el final de las fiestas de verano de Ferrol, el 31 de Agosto. Es tradicional la sesión de fuegos artificiales que se celebra en esa noche, si bien en origen se celebraba en la plaza de Amboage, luego pasaron al muelle de Curuxeiras en el puerto ferrolano y hoy en día se celebran en la ensenada de A Malata, lanzándolos desde el muelle carbonero.

Fuegos de San Ramón.
También en ese día se celebra una misa en honor del Marqués de Amboage en la Concatedral de San Julián a la que acude el Ayuntamiento, para luego hacer una ofrenda floral a su estatua, en la plaza a él dedicada. Hay quien dice que la riqueza de esta personalidad de la ciudad procedió de medios más o menos inmorales, como sería la trata de esclavos, pero es innegable que Don Ramón tenía un gran cariño a su ciudad y sus conciudadanos. Y nos dejó esta fiesta, para que lo recordemos.


Durante estos días en el barrio de Ferrol Vello se instala la Feria  Medieval ambientada en la época y en la que podremos adquirir productos artesanales y naturales.
Romería de Chamorro 

La romería de Chamorro se celebra en el Lunes de Pascua, después de la Semana Santa ferrolana, con lo que esos días festivos se extienden un día más.

Monte y hermita de Chamorro.
A la romería de Chamorro no se va con la intención de perder kilos, sino de ganarlos. Hay rosquillas a la entrada del templo. Pero el principal motivo es honrar a la patrona de la ciudad y oír misa en su ermita, a la que algunos acuden en penitencia subiendo de rodillas la larga cuesta bordeada por un via crucis. Esta romería es la única que se conserva en el municipio. También allí se pueden ver los tradicionales exvotos de cera que los fieles entregan a la patrona para pedirle una curación. Mucha gente de la ciudad aprovecha este día para acercarse a Chamorro dando un paseo. Es una excusa para disfrutar de un buen día de primavera y de las increibles vistas que hay desde la montaña. Para llegar andando al templo de Nuestra Señora do Nordés desde Ferrol lo mejor es dejar la carretera en el cruce de Viladóniga y coger el camino antiguo que sube en vertical hacia la ermita por entre pinos y bordeado por el via crucis antiguo.
La fiesta tiene poco más. Comer y beber entre los penedos del monte, para luego regresar a casa.

Carnaval de Ferrol
En los días del Lunes y Martes de Carnaval, las distintas comparsas celebran un gran pasacalles, armados con todo tipo de instrumentos y vestidos de las más pintorescas formas. Luego, en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento se celebra un concurso de canciones, que suelen combinar la música de las canciones de moda en ese año con unas letras que tratan de temas de política local y nacional. Un consejo: si quieres enterarte de que van las canciones deberás conseguir en el pasacalles previo los folletos de las comparsas, ya que el sonido en la plaza de Armas deja bastante que desear.

Comparsa por las calles de Ferrol.
Pero aparte de este concurso el Carnaval de Ferrol es mucho más. El Carnaval se celebra en la calle y en fiestas privadas. En la calle destaca el disfraz típico de Ferrol: el traje de mono azul de trabajador de los astilleros combinado con una careta (de monstruo normalmente). En el Club de Campo y en otras fiestas para niños hay disfraces más variados. 
Pero últimamente la mejor celebración del Carnaval es el Entierro de la Sardina. Se celebra el siguiente sábado después del Carnaval en la plaza de Ultramar, en el Ensanche. En él actúan las mismas comparsas, con las mismas canciones y disfraces, pero el ambiente es más festivo. Normalmente se hace un pequeño desfile en el que se acompaña al féretro de la Sardina, que sale de la plaza de Porta Nova y se quema en la plaza de Ultramar. Pero después de la quema y las actuaciones las comparsas se acercan a la zona de tapeo y bares de la calle Nueva de Caranza, en Ultramar y la fiesta se prolonga de forma indefinida. Y aunque el Miércoles de Ceniza se celebró ya la semana anterior así se da por finalizado el Carnaval en Ferrol y se marca el inicio de la Cuaresma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario